cosas para matar el tiempo

jueves, diciembre 13, 2012

los chinos


1. en cierto sentido, el never sorry sobre ai weiwei es un documental sobre gatos. gatos que saben abrir las puertas. gatos que saben cerrar las puertas.
2. pero de verdad, es sobre un artista que a la vez es un activista de la libertad de expresión. lo separo porque, sabemos, no son necesariamente entidades unidas. pero como en esta redacción sabemos poco y nada de arte, nos pasamos al punto tres.
3. lo de ai weiwei también es algo así como un documental sobre internet. quizás también sea sobre unos individuos obsesionados por documentar cada paso de sus vidas en la red, que al final se encuentran en comunidad, en lo que puede ser una reunión poquemona japonesa o, en china, una protesta para que el gobierno deje de atropellar las libertades.
4. es también un documental sobre ciudadanos filmando a la policía y la policía filmando a los ciudadanos.
5. así que filmar y tomar fotos no es una obsesión japonesa, pensé.
6. never sorry es una suerte de tesis sobre la transparencia. esa mentada transparencia que el mundo digital ha relevado en importancia y ha confundido con democracia o libertad de expresión, como si fuera un solo gran concepto, en esa suerte de ética digital de que si los individuos no tienen vida privada entonces el estado tampoco tiene derecho a tenerla. allí creo, el punto más delicado de la película y en el que termina de decepcionar -a ver, pongamos comillas, "decepcionar"- cuando en esa defensa de lo que suponemos que es la democracia, que a la vez suponemos que es la transparencia, que a su vez suponemos que es internet, aparece hillary clinton defendiendo la libertad de expresión. en china.
7. es que en el fondo es otro documental más sobre el hemisferio norte de occidente.
8. pero ha ganado muchos premios así que bien igual. ai weiwei como el nuevo bansky y el blog del periodismo ninja.
9. en fin: mientras lo veía, recordaba qué tipo más increíble me pareció que era sixto díaz rodríguez. aunque pasen los inedits del mundo, y tenga la suerte de ver un documental sobre él en esta misma semana y los hipsters se esfuercen por hacer del sudaca detriot una suerte de williamsburg.
10. como hacer del lunes otro sábado.

1 comentario:

ahora no dijo...

veo que ha estado en eso de los documentales últimamente. le entraré a este a ver qué tal. siga, siga, lectora, que me trae alegrías (y claro, también desvelos, como lo de herzog, como lo de rimsky).
saludos a dos días del fin
p.s. una de mis gatas también sabe abrir puertas. hay que echarle llave a la de la pieza para que no se meta en mitad de la noche pidiendo atención

esto no es una salida

Creative Commons License
el texto --cuando vale la pena-- de la lectora asesina/aburrida is licensed under a Creative Commons Atribución-Licenciar Igual 2.0 Chile License.