cosas para matar el tiempo

domingo, octubre 31, 2010

inventor de autores bajo demanda


a propósito de lo de abajo, los críticos --a falta de obra-- deberían hacer la gran wilcock: dejar de aburrirse.

<- y que no le quepan dudas, es una tarjeta de presentación real.

"
[...]

Imposible describir en tan poco espacio la abundancia de invenciones, tanto teatrales como epistemológicas, con las que el tercer acto de esta tan memorable como efímera producción llenaba de sucintas metáforas figurativas el pequeño escenario oxoniano. Gran parte del acto estaba obviamente dedicado a las graciosas evoluciones del “pato-conejo”. Este complejo animal está hecho de tal manera que si se lo mira de una manera parece un pato y si se lo mira de otra parece un conejo; símbolo ampliamente sugestivo, repetidamente utilizado por el filósofo en la segunda y última parte de las Investigaciones con el objeto de esclarecer -o de oscurecer- algunos puntos controvertidos de la teoría del conocimiento a través de la percepción.

Es sabido que Llorenç Riber siempre ha amado los conejos; era previsible que el hecho de tener que presentar uno tan sofisticado que pareciera al mismo tiempo conejo y ave de corral estimulara especialmente su más profunda vanidad de artista y de ilusionista. En el fondo este último acto solo es en realidad un prolongado tour de force de “fouettés”, “arabesques”, “pirouettes” y “grands jetés” zoológicos: un complicado ballet casi enteramente a cargo del elegante y ambiguo pato-conejo. Es cierto que el ballet en sí no conduce, desde el punto de vista filosófico al menos, a ninguna conclusión que pueda llamarse definitiva; pero tampoco Wittgenstein, en su último y delicioso capítulo, conduce a ella.

(Arthur O. Coppin, “The Observer”)".

1 comentario:

f.r.a dijo...

Se te ha olvida acreditar la imagen. Propiedad de Carla Bodoni y de la
Fundación Rara Avis

esto no es una salida

Creative Commons License
el texto --cuando vale la pena-- de la lectora asesina/aburrida is licensed under a Creative Commons Atribución-Licenciar Igual 2.0 Chile License.